Dirección de la Autoridad Nacional
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- ItemResolución Nº 102-97-TDC(Indecopi, 1997-04-25) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Tribunal de Defensa de la Competencia; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Tribunal de Defensa de la Competencia; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Tribunal de Defensa de la CompetenciaDe conformidad con lo establecido en el artículo 41º del Decreto Legislativo Nº 807, considerar que la presente resolución constituye precedente de observancia obligatoria en la aplicación del siguiente principio: "1. Los proveedores tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores toda la información relevante respecto a los términos y condiciones de los productos o servicios ofrecidos, de manera tal que aquélla pueda ser conocida o conocible por un consumidor razonable usando su diligencia ordinaria. Para determinar qué prestaciones y características se incorporan a los términos y condiciones de una operación en caso de silencio de las partes o en caso de que no existan otros elementos de prueba que demuestren qué es lo que las partes acordaron realmente, se acudirá a las costumbres y usos comerciales, a las circunstancias que rodean la adquisición y a otros elementos que se consideren relevantes. En lo no previsto, se considerará que las partes acordaron que el bien o servicio resulta idóneo para los fines ordinarios por los cuales éstos suelen adquirirse o contratarse según el nivel de expectativa que tendría un consumidor razonable. 2. La prueba de la existencia de una condición distinta a la normalmente previsible por un consumidor razonable dadas las circunstancias, corresponderá al beneficiado por dicha condición en la relación contractual. De esta manera, en caso que el consumidor alegue que el bien o servicio debe tener características superiores a las normalmente previsibles dadas las circunstancias, la carga de la prueba de dicha característica recaerá sobre aquél -es decir, corresponderá al consumidor probar que se le ofreció una promoción adicional o que se le ofrecieron características adicionales o extraordinarias a las normalmente previsibles-. Por el contrario, en caso que sea el proveedor el que alegase que el bien o servicio tiene características menores a las previsibles dadas las circunstancias, la carga de probar que tales fueron las condiciones del contrato recaerá en él -es decir, corresponderá al proveedor probar que ofreció condiciones menos beneficiosas a las que normalmente se podían esperar.- "
- ItemDirectiva Nº 001-2009/TRI-INDECOPI. Procedimiento de queja por defectos de tramitación(Indecopi, 2009-06-14) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad IntelectualLa presente Directiva tiene por objeto: Instruir el procedimiento de queja por defectos de tramitación respecto de los actos realizados durante los procedimientosseguidos ante INDECOPI.
- ItemInforme anual sobre el estado de la protección de los consumidores 2012(Indecopi, 2013) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del ConsumidorEl documento en la primera presenta un breve resumen ejecutivo del documento; en la segunda, se analiza el contexto económico y el proceso de fortalecimiento institucional del sistema de protección peruano; mientras que, en la tercera, se analiza el desempeño de los agentes que intervienen en el sistema de protección: Estado, consumidores y proveedores, enfatizándose el análisis en los dos primeros. En la cuarta sección, se analiza las competencias y desempeño en materia de protección del consumidor de los organismos reguladores de servicios públicos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, las entidades sectoriales y del INDECOPI como agencia transversal en materia de protección del consumidor. Finalmente, en la quinta sección, se presentan propuestas a través de un plan de acción que pudiera implementarse a favor de la política de protección.
- ItemInforme anual sobre el estado de la protección de los consumidores 2013(Indecopi, 2014) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del ConsumidorEl documento se estructura en 12 secciones. En la primera se presenta la introducción, en la segunda sección se desarrolla un breve resumen del informe; en la tercera, el diagnóstico del Sistema y se detalla los mecanismos de resolución de conflictos de los consumidores. En la cuarta, se presenta los principales resultados obtenidos del Informe Anual correspondiente al año 2012. La quinta sección analiza la percepción de los consumidores y entidades miembros respecto al Sistema. La sexta presenta el desempeño del Indecopi como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y del Consejo Nacional de Protección del Consumidor. La séptima sección se refiere a la labor de los agentes que participan en la protección de los consumidores. La octava sección analiza el desempeño en materia de protección del consumidor de los principales agentes del Sistema. En la novena, se presenta las principales conclusiones. Las otras secciones son referenciales puesto que menciona la bibliografía utilizada, la lista de abreviaturas, la normativa relevante en materia de protección y los anexos, respectivamente.
- ItemDiscriminación en el consumo y trato diferenciado ilícito, jurisprudencia del Indecopi(Lima, 2015) INDECOPI, Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; INDECOPI, Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; INDECOPI, Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al ConsumidorCasos de desigualdad, discriminación y trato diferenciado, en base a la jurisprudencia de Indecopi emitidas en primera y segunda instancia.
- ItemInforme anual sobre el estado de la protección de los consumidores 2014(Indecopi, 2015) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del ConsumidorDocumento elaborado desde la emisión del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Su objetivo es evidenciar la situación de la protección y defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, así como el desempeño de los actores relevantes en materia de protección, en el marco de sus atribuciones y autonomía respectiva, para el 2014.
- ItemAutomóviles Ford Mustang son llamados a revisión ante una posible falla en las bolsas de aire(Indecopi, 2015-07-08) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al ConsumidorFord Perú S.R.L. informó, a solicitud del Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos Ford Mustang, modelos 2013-2014
- ItemAutomóviles Dodge Durango, Ram y Chrysler presentarían fallas en el sistema de activación de bolsas de aire(Indecopi, 2015-07-08) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al ConsumidorDiveimport S.A. informó, a solicitud del Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos Dodge Durango, de los años 2004-2008; Ram 2500, de los años 2006-2009; y Chrysler 300C, del año 2008.
- ItemAutomóviles Mazda, modelo 6GG, presentarían fallas en el sistema del airbag del piloto(Indecopi, 2015-07-25) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al ConsumidorDerco Perú S.A. informó, a solicitud del Indecopi, sobre el llamado a revisión de los vehículos Mazda 6 -GG, fabricados entre julio de 2002 y junio de 2008.
- ItemAutomóviles Subaru, modelo All New Forester, presentarían fallas en el sistema eléctrico(Indecopi, 2015-09-30) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al ConsumidorIndumotora del Perú S.A., representante de la marca Subaru en el Perú, informó a solicitud del Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus modelos ALL NEW FORESTER versiones 2.0i AWD MT X / 2.0i AWD CVT X; 2.0i AWD CVT Si Drive Xs / 2.5i AWD CVT Drive Dynamic; 2.0X AWD CVT SI Drive Turbo / 2.5i AWD CVT SI Drive LTD Sport 1, comercializados entre los años 2013 y 2015.
- ItemFORD modelos ESCAPE y FUSION(Indecopi, 2015-10-26) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al ConsumidorFord Perú S.R.L. informó, a solicitud del Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos Ford, modelo Escape y Fusion, fabricados en el año 2013.
- ItemAutomóviles Mitsubishi Lancer y Lancer Evolution presentarían fallas en el sistema de airbag(Indecopi, 2015-10-28) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al ConsumidorMC Autos del Perú S.A., representante de la marca Mitsubishi en el Perú, informó a solicitud del Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus modelos Lancer y Lancer Evolution, fabricados entre los años 2004 y 2007.
- ItemInforme Anual sobre el Estado de la Protección de los Consumidores en el Perú, 2015(2016) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del ConsumidorSintetiza las principales acciones desarrolladas durante el año 2015 en materia de protección del consumidor, por los diversos agentes miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor (en adelante, el Sistema), en el marco de sus atribuciones y autonomía respectiva.
- ItemPrimero, los clientes(Indecopi, 2016-05) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual"La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor viene realizando desde el año 2014 el concurso “Primero, los clientes”, como un reconocimiento nacional a las empresas privadas y públicas que realicen esfuerzos significativos por la prevención y gestión eficiente de reclamos a favor de sus clientes."
- ItemInforme Anual sobre el Estado de la Protección de los Consumidores en el Perú, 2016(2017) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del ConsumidorIndecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (en adelante, Autoridad) presenta la sexta edición del “Informe Anual Sobre el Estado de la Protección de los Consumidores” correspondiente al año 2016, a través del cual da a conocer las principales acciones desarrolladas por las diversas entidades miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor (en adelante, Sistema).
- ItemPolítica Nacional de Protección y Defensa del Consumidor - Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017 - 2020(2017-03-15) INDECOPI, Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; INDECOPI, Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; INDECOPI, Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del ConsumidorLa Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor es presentada a la ciudadanía en cumplimiento de lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado por Ley N° 29571 (en adelante, el Código) y constituye una herramienta fundamental de política pública, que permitirá, con una evidente visión a largo plazo, tornar mayor y más eficaz la protección de los consumidores o usuarios en el país (en adelante indistintamente, los Consumidores), direccionando la implementación, desarrollo y gestión del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor (en adelante, el Sistema), creado por el artículo 132° del Código y definiendo así los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estándares de obligatorio cumplimiento en materia de protección de los consumidores.
- ItemGuía para compra segura de entradas al mundial(2018-01) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPIBusca guiar y asesorar a los aficionados peruanos sobre los riesgos a los que se enfrentan al adquirir las entradas de la Copa Mundial de la FIFA, de forma no autorizada.
- ItemDe Vuelta al Colegio(2018-02) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPIEn el marco de la Campaña “Al Colegio con el Indecopi 2018”, hemos elaborado este documento digital para recordar a los padres de familia los principales consejos que deben tener en cuenta durante la temporada de compra de útiles escolares y matrículas.
- ItemGuía Día del Amor y la Amistad(2018-02) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPIEsta guía digital recopila consejos relacionados a las promociones, etiquetado de productos y aspectos relevantes de diversos servicios que suelen ofrecerse en esta fecha. Léela, toma nota y compártela en tus redes sociales.
- ItemMapa de Consumo - Indecopi / Osiptel / Osinergmin / Sunass / Ositran / Superintendencia de Banca, Seguros y AFP / Susalud(2018-02-22) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI; Otros; Otros; OtrosInforma de manera simple y gráfica acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de estas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.