Notas de Prensa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Notas de Prensa by Author "Gerencia de Promoción y Difusión, Indecopi"
Now showing 1 - 20 of 185
Results Per Page
Sort Options
- Item111 inventos, provenientes de diferentes regiones del país, disputan primer lugar del XV Concurso Nacional de Invenciones del Indecopi(Indecopi, 2016-11-25) Gerencia de Promoción y Difusión, Indecopi; Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiCon la exhibición de 111 inventos, provenientes de diferentes regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción inauguró la Feria de Exhibición de Inventos del XV Concurso Nacional de Invenciones. Este evento forma parte de la III Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones – CNAPI 2016.
- Item23 Festival de Cine de Lima: El Indecopi entregó premio al ‘Mejor guion de película nacional en competencia de ficción’ a la ganadora Melina León, por su obra “Canción sin nombre”(Indecopi, 2019-08-19) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiEn el marco de la labor que realiza a favor del respeto al derecho de autor en las diversas manifestaciones artísticas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó el premio en la categorÍa ‘Mejor guion de película nacional’, durante la ceremonia de premiación del ‘23 Festival de Cine de Lima’, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- ItemA puertas del Concurso Nacional del Pisco, el Indecopi destaca que bebida de bandera es única porque se elabora con exclusivas variedades de uva(Indecopi, 2016-08-24) Gerencia de Promoción y Difusión, Indecopi; Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiEn el marco del Concurso Nacional del Pisco 2016, que se realiza del 24 al 26 de este mes en Arequipa, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda que nuestra denominación de origen peruana se ha vuelto emblemática, no solo porque indica una procedencia geográfica, sino porque posee características especiales y cumple con estrictos estándares de calidad que deben respetarse.
- ItemActividades que usan marcas aportan el 15% del PBI y generan 18,5 millones de puestos de trabajo en cinco países de América Latina, revela estudio(Indecopi, 2016-12-15) Gerencia de Promoción y Difusión, Indecopi; Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiUn reciente estudio elaborado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), revela que las actividades económicas de cinco países latinoamericanos en las que hay un uso intensivo de marcas generan 18,5 millones de puestos de trabajo y, en promedio, aportan el 15% del Producto Bruto Interno, el 15% de las exportaciones y el 26% de las importaciones.
- ItemAnte las celebraciones por Fiestas Patrias, el Indecopi realiza supervisiones preventivas a restaurantes, agencias de viajes y empresas de transporte terrestre(Indecopi, 2019-07-23) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiEn el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias y con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores, personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi realiza supervisiones preventivas a las empresas que brindan servicios de restaurante, agencias de viaje y transporte terrestre en Lima Metropolitana, cuya demanda se incrementa por estas fechas. Las mismas acciones se realizan en las 26 oficinas regiones que tiene la institución en todo el país.
- ItemAPEC: Vicepresidenta Mercedes Aráoz resalta importancia de la autorregulación publicitaria para facilitar el comercio(Indecopi, 2016-08-22) Gerencia de Promoción y Difusión, Indecopi; Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiTeniendo como premisa que la publicidad es una herramienta fundamental para empoderar a las personas en la defensa de sus derechos como consumidores, el Indecopi, la CONAR y ANDA, llevan a cabo el “Seminario de intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre autorregulación publicitaria de las economías APEC”.
- ItemAutomotores Gildemeister Perú llama a revisión vehículos Hyundai Elantra fabricados entre el 2008 y 2009(Indecopi, 2016-10-06) Gerencia de Promoción y Difusión, Indecopi; Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiAutomotores Gildemeister Perú S.A., representante de la marca Hyundai en el Perú, informó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre el llamado a revisión de los vehículos modelo Elantra, fabricados entre el 2 de enero de 2008 y el 22 de agosto de 2009.
- ItemAutomóviles del modelo Mazda 6 fabricados entre julio de 2002 y junio de 2008 serán revisados(Indecopi, 2016-07-14) Gerencia de Promoción y Difusión, Indecopi; Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiUn total de 146 vehículos de la marca Mazda, correspondientes al modelo 6, serán revisados ante una posible falla, informó la empresa Derco Perú S.A., a solicitud de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.
- ItemBalance Primer Semestre 2019 Crece el interés de autores y compositores peruanos por registrar sus creaciones en el Indecopi(Indecopi, 2019-08-06) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiDurante el primer semestre del 2019, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi otorgó 950 registros de obras a autores que solicitaron proteger sus creaciones, en el marco de la labor de promoción y difusión emprendida por la institución para desarrollar una cultura de respeto al derecho de autor y la propiedad intelectual.
- ItemBalance primer semestre 2019 El Indecopi aportó a la economía de los ciudadanos alrededor de S/ 127 millones según la medición del impacto de las mejoras normativas relacionadas a eliminación de barreras burocráticas y propiedad industrial(Indecopi, 2019-08-19) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiLas medidas normativas impulsadas por el Indecopi, que buscaban reducir tiempo y dinero en los trámites, han permitido un ahorro económico a la ciudadanía de S/ 127,9 millones, durante el primer semestre del presente año. Así se refleja en las mediciones que la Gerencia de Estudios Económicos de la institución realizó a los Decretos Legislativos 1309, 1246, 1272 y 1310, relacionadas a las áreas de eliminación de barreras burocráticas y propiedad industrial.
- ItemBalance primer semestre 2019 El Indecopi logró la eliminación voluntaria de más de 3 100 barreras burocráticas ilegales o irracionales que afectaban diversos sectores de la construcción e infraestructura de telecomunicaciones y transporte(Indecopi, 2019-08-12) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiLa Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, lograron, en el primer semestre del 2019, la eliminación voluntaria de 3 115 barreras burocráticas que afectaban, principalmente, los sectores de construcción e infraestructura de telecomunicaciones y transporte.
- ItemBalance Primer Semestre 2019 El Indecopi, a través de sus 26 Oficinas Regionales, capacitó y asesoró gratuitamente a más de cien mil ciudadanos y resolvió cerca de diez mil denuncias relacionadas a los derechos del consumidor(Indecopi, 2019-08-15) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiEntre enero y junio de 2019, como parte de la labor de difusión y preventiva que realiza el Indecopi a nivel nacional a través de sus 26 oficinas regionales, un total de 151 234 ciudadanos recibieron asesoría y capacitaciones sobre sus derechos como consumidores y sobre las herramientas que otorga la propiedad intelectual en bien de su desarrollo económico. Además, se resolvieron 9 293 denuncias referidas a protección al consumidor.
- ItemBalance Primer Semestre 2019 La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi resolvió 31 expedientes a fin de salvaguardar la producción nacional y facilitar el comercio exterior(Indecopi, 2019-08-14) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiDurante el primer semestre de 2019, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi resolvió 31 expedientes relacionados a la importación de diferentes productos con el fin de salvaguardar el correcto funcionamiento del mercado interno y prever cualquier daño a la producción que se realiza dentro del país, de acuerdo a su mandato legal.
- ItemBalance primer semestre 2019 La Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica del Indecopi emitió 19 acreditaciones y realizó 38 fiscalizaciones a las entidades acreditadas(Indecopi, 2019-08-16) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiDurante el primer semestre del presente año, la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (CFE) del Indecopi emitió 19 nuevas acreditaciones de certificados digitales, software de firma digital y otros servicios utilizados en el sector público y privado, llegando a sumar un total de 108 acreditaciones las emitidas hasta el momento.
- ItemBalance primer semestre 2019 La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi logró incrementar en 58% las solicitudes de patentes de invención de nacionales mediante diferentes programas de difusión(Indecopi, 2019-08-08) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiLa promoción de las herramientas de la propiedad intelectual en el área de patentes, ha permitido que, al 30 de junio de 2019, se presenten 38 solicitudes de patentes de invención, provenientes de peruanos, cifra superior en 58.3% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 24 solicitudes. En cuanto a patentes de modelo de utilidad, el Indecopi recibió 55 solicitudes de nacionales, 41% más que en el mismo periodo del 2018.
- ItemBalance primer semestre 2019 La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi recibió casi 19 mil solicitudes de registros de marcas y ha logrado otorgar más de 16 mil registros en la primera mitad del presente año(Indecopi, 2019-08-13) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiDurante los primeros seis meses del presente año, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi recibió 18 991 solicitudes de registro de marcas a nivel nacional, incrementando en 9.59% respecto del mismo periodo del año pasado. Además, se llegaron a otorgar 16 356 registro de marcas, aumentando en 7.18% en comparación con el año pasado.
- ItemBalance primer semestre 2019 La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi realizó 1 204 supervisiones a diferentes sectores de la economía para identificar posibles afectaciones a los consumidores(Indecopi, 2019-08-21) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiLa Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, durante el primer semestre del presente año, ha realizado 1 204 supervisiones en diferentes sectores de la economía, con el fin de verificar e identificar a tiempo posibles afectaciones en el mercado que podrían redundar en los consumidores. Del total, ya se ha concluido 593 y han sido remitidas a las áreas resolutivas para que evalúen posibles inicios de procedimientos administrativos.
- ItemBalance primer semestre 2019 La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal incrementó en 182 % las investigaciones preliminares respecto del mismo período del año pasado(Indecopi, 2019-08-07) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiLa Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, durante el primer semestre del presente año, impuso sanciones por un monto total de 211.36 UIT, equivalentes a S/ 887 712 (ochocientos ochenta y siete mil, setecientos doce soles) a proveedores que infringieron las normas de publicidad comercial.
- ItemBalance Primer Semestre 2019 Plataforma ‘Concilia Fácil’ del Indecopi permitió la gestión digital de reclamos de manera rápida y oportuna, a través de la interacción directa con consumidores y proveedores(Indecopi, 2019-08-09) Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiLa plataforma ‘Concilia Fácil’, implementada por el Indecopi bajo un enfoque de gobierno digital, se ha convertido en un canal alternativo para la gestión virtual de reclamos de consumo de los ciudadanos, pues permite una interacción directa entre consumidores, proveedores y la autoridad para resolver controversias. En el primer semestre del año se gestionaron, solo mediante esta plataforma, 4 107 reclamos, de los cuales 1 863 se solucionaron de forma rápida y oportuna por mediación y conciliación, representando el 45,36% de los casos atendidos por esta vía.
- ItemBarreras burocráticas ilegales que identifique y elimine el Indecopi tendrán efecto general para todos los agentes económicos(Indecopi, 2016-12-07) Gerencia de Promoción y Difusión, Indecopi; Gerencia de Promoción y Difusión, IndecopiEn una nueva sesión del Consejo de Ministros, se aprobó hoy el Proyecto de Ley de Eliminación y Prevención de Barreras Burocráticas, más conocida como “Ley Antibarreras”, propuesto por el Indecopi. Entre las mejoras más importantes dispone que sus resoluciones tengan efectos generales y beneficien a todos los agentes económicos o ciudadanos afectados.