Browsing by Title
-
Balance 2019 La Comisión de Defensa de la Libre Competencia inició tres procedimientos sancionadores en los mercados de envases de plástico, impresión de textos escolares y suministro de energía eléctrica
(Indecopi, 2020-02-14)Durante el 2019, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) y su Secretaría Técnica enfocó su labor en actividades que fortalecieron una mayor competencia en diferentes mercados y en identificar y ... -
Balance 2019 La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi resolvió 54 expedientes a fin de facilitar el comercio exterior, salvaguardar el correcto funcionamiento del mercado interno y prever cualquier daño a la producción nacional
(Indecopi, 2020-01-24)La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), durante el 2019, ... -
Balance 2019 La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor fortaleció la actividad preventiva y autorregulación en el mercado en beneficio de los consumidores
(Indecopi, 2020-02-12)Durante el 2019, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección de Consumidor (DPC) del Indecopi emitió 96 alertas de consumo que involucraron un total de 52 695 productos, a fin de advertir a la ciudadanía sobre los ... -
Balance 2019 La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi realizó 2 531 supervisiones a diferentes sectores de la economía para identificar posibles afectaciones a las y los consumidores
(Indecopi, 2020-01-17)La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi realizó 2 531 supervisiones en diferentes sectores de la economía a nivel nacional, identificando oportunamente posibles afectaciones que podrían perjudicar a ... -
Balance 2019 La Sede del Indecopi en Lima Norte resolvió 3 440 procedimientos sancionadores contra proveedores infractores del rubro transporte, colegios particulares, entidades bancarias, entre otros
(Indecopi, 2020-01-21)Durante el 2019, la sede del Indecopi en Lima Norte (ILN) logró resolver un total de 3 440 casos relacionados a protección al consumidor, frente a los 2 906 que fueron resueltos en el 2018, lo que demuestra un incremento ... -
Balance 2019 Las áreas resolutivas de Protección al Consumidor del Indecopi resolvieron 16 320 procedimientos sancionadores logrando concluir, en promedio, el 90% de dichos casos dentro del plazo de ley
(Indecopi, 2020-01-21)Las áreas resolutivas en materia de Protección al Consumidor, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió un total de 16 320 procedimientos ... -
Balance 2019 Las oficinas regionales del Indecopi atendieron gratuitamente más de 36 mil reclamos de consumidor, otorgaron más de 7 mil registros de marcas a emprendedores y ofrecieron 251 320 asesorías
(Indecopi, 2020-01-29)Mediante sus 26 oficinas regionales, durante el 2019, el Indecopi logró atender 36 023 reclamos de los consumidores a lo largo de todo el territorio nacional, representando un incremento del 11% con relación a los tramitados ... -
Balance 2019 Poder Judicial confirmó el 93.87% de los casos resueltos por las áreas resolutivas del Indecopi, ratificando la solidez de sus resoluciones
(Indecopi, 2020-01-22)La Gerencia Legal (GEL) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró que el Poder Judicial dé la razón a las áreas resolutivas de la institución en el ... -
Balance 2019 Por tercer año consecutivo la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi incrementó la entrega de marcas comerciales y marcas colectivas a emprendedores peruanos, alcanzando así los 36 259 registros
(Indecopi, 2020-01-16)La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) entregó 36 259 registros de marcas, entre marcas comerciales y marcas colectivas, durante el 2019, gracias al fortalecimiento de la promoción de los beneficios del ... -
Balance 2019 Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi resolvió un total de 1 890 expedientes
(Indecopi, 2020-02-13)La Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SPI) del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió 1890 expedientes durante el año 2019, ... -
Balance 2020 El Indecopi logró que 89 entidades públicas eliminen voluntariamente más de 4 mil 600 barreras burocráticas
(Indecopi, PE, 2021-02-02)Durante el 2020, el Indecopi contribuyó con la reactivación económica del país al lograr que 89 entidades públicas eliminen, de manera voluntaria, 4633 barreras burocráticas presuntamente ilegales o irracionales. Dicho ... -
Balance 2020 El Indecopi recibió 37 250 solicitudes de registros de marcas a pesar de la pandemia
(Indecopi, PE, 2021-02-02)Emprendedores, inventores y autores nacionales continuaron protegiendo sus marcas, inventos y obras artísticas durante el año pasado, a pesar de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Ello, gracias a que el Indecopi ... -
Balance 2020 El Servicio de Atención al Ciudadano de la sede central del Indecopi ahorró a los ciudadanos S/ 190 000 al implementar canales virtuales
(Indecopi, PE, 2021-01-21)Durante el 2020, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la sede central del Indecopi atendió 44 700 reclamos de consumo, de los cuales se resolvieron 43 400, es decir el 97.1 %. Incluso, al declararse el estado de ... -
#Balance 2021 El Indecopi fortaleció su liderazgo en la región con el apoyo de la cooperación técnica internacional
(Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, PE, 2022-01-29)En el 2021, el Indecopi mantuvo su estrategia de posicionamiento a nivel nacional e internacional, a través de la suscripción de convenios, cooperación técnica, entre otros, firmados a través de su Oficina de Cooperación ... -
#Balance 2021 El Indecopi resolvió más de 112 mil reclamos de consumo de la ciudadanía a nivel nacional en un promedio de 16 días
(Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, PE, 2022-01-27)Los ciudadanos de todo el país lograron resolver 112 500 reclamos de consumo ante el Indecopi, durante el año 2021, en un promedio de 16 días hábiles. La cifra representa un incremento del 19.37% respecto del 2020. Asimismo, ... -
Balance al Primer Semestre del Año El Indecopi puso al servicio de la ciudadanía tres importantes herramientas digitales para que esté mejor informada de sus derechos y sepa qué entidades públicas deben atender sus denuncias y reclamos
(Indecopi, 2018-08-27)El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado ... -
Balance de gestión 2020 La Comisión Nacional contra la Biopiratería presidida por el Indecopi identificó 42 casos de procesos de patentes vinculados a recursos biológicos peruanos en diferentes países del mundo
(Indecopi, PE, 2021-02-17)La Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB), presidida por el Indecopi, durante el 2020 identificó 42 casos de procesos de patentes (un 75% más que en el 2019) en diferentes oficinas de patentes del mudo. Dichos casos ... -
Balance de Gestión 2020 El Indecopi logró eliminar de manera inmediata alrededor del 70% de más de 370 anuncios publicitarios supervisados por contener afirmaciones engañosas frente al Coronavirus
(Indecopi, PE, 2021-02-15)Durante el año 2020 el Indecopi monitoreó, fiscalizó y veló por el cumplimiento de las normas del mercado para identificar infracciones a la libre competencia, la competencia desleal y a la importación de productos de ... -
Balance de gestión 2020 El Indecopi otorgó, a lo largo del 2020, acreditaciones de firma digital a la ONPE, Contraloría, Ministerio de Economía, Reniec y otras 22 instituciones para que continúen ofreciendo sus servicios en línea
(Indecopi, PE, 2021-02-19)Las nuevas condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y el necesario aislamiento social aceleraron las acciones de transformación digital en el país durante el 2020. En ese escenario, la Comisión para la Gestión ... -
Balance del Estado de la Protección de los Consumidores en 2017 Más de dos millones de ciudadanos se beneficiaron con actividades de educación y orientación, respecto a los derechos de los consumidores, por parte de las entidades públicas que conforman el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor
(Indecopi, 2018-11-21)El Indecopi presentó hoy, la séptima edición del “Informe Anual Sobre el Estado de la Protección de los Consumidores”, que informa las acciones realizadas por las entidades públicas involucradas con la protección de los ...